Propiedades del limón

Foto de limonesSe dice que el limón es de origen asiático y que fue introducido fue introducido por los árabes en el área mediterránea entre los años 1000 a 1200. Este maravilloso fruto tiene múltiples usos para la salud y el bienestar.

Descripción botánica: árbol cítrico perenne, de tronco leñoso muy ramificado. Las hojas son grandes, coriáceas, ovaladas, aromáticas, de color verde brillante y con una espina que les nace en la base. Las flores (azahares), muy perfumadas, son de color rosa antes de abrirse y blancas cuando se abren del todo, tienen 5 pétalos. El limón, su fruto, es un hesperidio de cáscara gruesa y rugosa, verde y que al madurar que se vuelve amarilla. El limonero puede tener varias floraciones al año, por lo que puede presentar flores y frutos a la vez.

Partes utilizadas y principios activos: el limón contiene ácido cítrico, vitaminas B y C, potasio, hierro y calcio. Se emplea el zumo extraído de su pulpa para beber o para aplicación tópica. La cáscara se utiliza en infusiones y para obtener, por destilación o por presión en frío, el aceite esencial. El aceite tiene como componentes: limoneno, pineno, citral, citronelal, terpinol, canfeno, felandreno, cumarinas, flavonoides, Vitamina C, carotenoides, mucílagos, oxalato cálcico. Abundante pectina, azúcares, ácidos cítrico, málico.

Acción farmacológica: antiséptico, bactericida, antioxidante, cicatrizante, antirreumático, digestivo, astringente, blanqueador, insecticida. El aceite esencial actúa como regulador energético y promueve la concentración.

Utilización: es una fruta que tiene múltiples utilidades gastronómicas, cosméticas, de limpieza y curativas. Debido a sus propiedades antibacterianas y antivíricas se lo recomienda para ciertas afecciones de las vías respiratorias, así como para procesos febriles; para algunas inflamaciones de la garganta, afonía y amigdalitis. También en gingivitis y úlceras bucales. Por estimular las secreciones biliares y ayudar a metabolizar las grasas es aconsejado para problemas de hígado y vesícula biliar; ayuda a combatir la dispepsia y el estreñimiento. Beber zumo de limón regularmente puede ayudar a aliviar problemas reumáticos, ya que disuelve las toxinas y los cristales que causan la gota. El zumo de limón es beneficioso para la circulación y el corazón, debido a su elevado nivel de potasio. Además reduce la presión sanguínea y la fragilidad de los capilares.
En cuanto a sus propiedades aromáticas, el limón resulta un excelente administrador energético, permite focalizar la mente, limitando las distracciones y mejorando el rendimiento intelectual.

Presentación y posología: se emplea el fruto fresco, la cáscara fresca o deshidratada; el aceite esencial puro forma parte de numerosas formulaciones en productos de limpieza, cosmética y perfumería.

  • Problemas digestivos: preparar un té verde con cáscara de limón alivia malestares estomacales.
  • Gargarismos: como antiséptico, diluir en agua tibia el zumo de un limón o 2 gotas de aceite esencial.
  • Refrescante bucal: masticar las cáscaras de limón refresca y limpia la boca.
  • Dolor de cabeza: colocar unas gotas de aceite esencial en un ánfora.
  • Aromatizador ambiental: pulverizar el ambiente con un preparado que contenga aceite esencial de limón o verter 5 gotas del aceite en el hornillo.
  • Concentración: verter unas gotas en el hornillo para perfumar el ambiente y crear un espacio de concentración para el trabajo o el estudio.
  • Cosmética: para blanquear la piel y para regular el sebo en pieles grasas, agregar unas gotas de aceite a la crema habitual o preparar una mascarilla de arcilla blanca o de harina de arroz con 3 gotas del aceite esencial.

Precauciones:

  • Utilizar siempre el aceite esencial diluido.
  • No exponer al sol el área tratada. El aceite esencial de limón es fotosensible y puede irritar y manchar la piel.
  • No utilizar tópicamente por más de tres semanas.
  • El aceite esencial no debe usarse durante el embarazo y lactancia ni administrar a niños menores de seis años.
Anuncios

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

One Response to Propiedades del limón

  1. mi ámbito es el de la terapia de la naturaleza y ademas el limón se puede utilizar de muchas manera como hacer jugo de limón etc.y ademas tiene mucho mineral y ácido ascórbico y vitamina B. Es rico en ácidos orgánicos cítrico, acético y málico y la cascara es Aceite esencial rico en Aldehidos: Citral, aldehidotílica, nonílica, decílica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: