Mesoterapia virtual

La mesoterapia virtual o electroporación, es un método no invasivo que facilita la penetración de principios activos al interior de la célula. Es una excelente alternativa  para introducir sustancias de manera indolora.

La electroporación utiliza ondas electromagnéticas (OEM), pulsadas y atérmicas, no ionizables, con la finalidad de producir una alteración en el potencial de la membrana celular. Esta alteración provoca una electro rotación de los lípidos con la consiguiente apertura momentánea de la membrana celular (electroporos) para el ingreso de sustancias hacia su interior. Se caracteriza por ser de acción reversible y transitoria debido al uso de corriente pulsada.

gráfico que muestra la penetración de activos con electroporación

Con la electroporación se forman poros o canales en la membrana celular permitiendo el ingreso de sustancias activas.

Es posible entonces, aplicar los ingredientes concentrados en la capa de la piel correcta y precisamente y a la profundidad deseada. Las sustancias pueden entrar por dos vías:

  1. Vía transcelular: directamente al interior de la célula
  2. Vía intersticial: a través de los lípidos del espacio intercelular

La velocidad de penetración transcutánea es de aproximadamente 1g cada 60/90 segundos. Con la electroporación en pocos minutos la membrana celular aumenta 400 veces su permeablidad. Con dicho sistema se ha hecho posible incorporar macromoléculas como el ácido hialurónico, la elastina y el colágeno sin causar daños a los tejidos ni a las células. Imagina que la eficiencia de absorción por parte de la célula se aproxima a un 100%, mientras que si te aplicas una crema sólo con las manos, ingresará un 20% del activo.

Los activos a utilizar se encuentran soluciones formuladas específicamente para este sistema. Pueden ser liposomados o no, lo importante es que tengan una estructura molecular específica. Las formulaciones con mayor resultado terapéutico son aquellas que tienen gran calidad, alta concentración de sustancias activas y una correcta proporción de las mismas.

Los beneficios de la electroporación están en relación con el activo que se desea incorporar: vitaminas, minerales, oligoelementos, antinflamatorios, fármacos.
Es muy utilizada en tratamientos para:

El prodecimiento de aplicar los activos en la piel puede durar de 15 a 20 minutos. Si bien desde la primera sesión se observan cambios, si deseas que éstos sean evidentes y de resultados duraderos será necesario que recibas por lo menos 10 sesiones con un máximo de dos por semana.

Licencia de Creative Commons
Mesoterapia virtual by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Anuncios

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

8 Responses to Mesoterapia virtual

  1. Maria says:

    Me han hablado de un curso de mesoterapia homeopática, una mesoterapia más hacia el lado de las terapias naturales que de la medicina convencional. ¿Puede tener buenos resultados como la virtual?
    Gracias y saludos

  2. Tino says:

    Hola María.
    Para practicar la mesoterapia homeopática hay que estar en posesión de una titulación médica o la presencia de un profesional licenciado en medicina en las instalaciones del centro donde se ejerza la terapia de homeopatía (Real Decreto 1277/2003). Sobre la efectividad de la mesoterapia homeopática existe abundante y documentada información respaldada por rigurosos estudios clínicos.
    Los mejores productos utilizados en electroporación transdérmica (mesoterapia virtual) tienen la misma filosofía que los clásicos homeopáticos de probada actividad terapéutica y por tanto similares resultados.

  3. Almudena says:

    Tino: he comprendido perfectamente cómo actúa la electroporación, pero debo hacerte una pregunta, ya que soy algo temerosa y desconfiada con las cosas nuevas, con lo que desconozco. Dime por favor si es dolorosa la aplicación o si se siente la acción de la electricidad o algo así. Gracias.

    • Tino G. says:

      Hola Almudena
      El tratamiento de electroporación es totalmente indoloro, si bien es verdad que algunos fabricantes piensan que si la clienta no siente nada desconfiará de la eficacia del tratamiento. Solución: “mejor que se sienta cosquilleo”. Ello lo consiguen añadiendo unas bolitas metálicas en el manípulo, que emite una pequeña corriente de componente galvánica que produce la sensación de hormigueo y se quedan tan panchos pensando de que así se habrán ganado nuestra confianza. Lo que no nos dicen es que la presencia de un material metálico en el coaxial reduce la eficacia de transmisión al desdoblar parcialmente la onda electromagnética.

  4. Andrea says:

    Hola bloggeros, copio una consulta que me llegó por correo-e para que todos se beneficien de la respuesta.

    Hola Andrea:

    Desearía saber, que sensación provoca la aplicación
    de la electroporacion en la piel de la cara y abdomen ?
    Por comentarios de amigas se debe sentir un cosquilleo ?

    gracias por tu tiempo
    cordialmente

    • Andrea says:

      Hola Alicia, gracias por escribir.

      Tu pregunta es muy interesante ya que hay bastante confusión con respecto a ello y está bueno aclararla.

      La electroporación no provoca ninguna sensación en la piel durante su aplicación. Esa es una de las ventajas con respecto a la iontoforesis, que sí da una sensación de cosquilleo o de pinchacitos que a veces suele ser molesta, además con la electroporación no hay ningún riesgo de irritación o quemadura sobre la piel.

      Hay fabricantes que a sus equipos de electroporación les colocan también corriente galvánica y solamente en esos casos es cuando sientes esa sensación a la que te refieres.

      Para entender bien y que no queden dudas: la técnica de electroporación se basa en un impulso electromagnético, no es corriente la que circula por el paciente, por eso no es necesario algún componente conductor, como el aluminio que observas en algunos cabezales.

      Al ser los cabezales plásticos, hace que el paciente no perciba nada, de allí que algunos fabricantes incorporan al equipo de electroporación un detector de emisión de las ondas que confirma que las mismas se están emitiendo. Algunas empresas combinan la electroporación con algún otro tipo de corriente, en la mayoría de los casos con microcorrientes, para que el paciente perciba alguna sensación (por eso los cabezales son de aluminio), pero deja de ser electroporacón pura.

      Espero que te sirva la info. Saludos,

      Andrea.

  5. Lorena says:

    Hola, quisiera consultar ya q luego de algunas sesiones d electroporacion estoy sintiendo en el glúteos en ocasiones como un hilo q corre sobre la piel quisiera saber a q se debe es una sensación extraña

    • Andrea Saracco says:

      Hola Lorena, gracias por dejar tu comentario. No puedo decirte con certeza qué es lo que esté sucediendo pero puedo darte una idea para que investigues y veas si te lo resuelve.

      Primeramente tienes que tener claro que la electroporación no produce ninguna sensación en la piel ya que utiliza ondas electromagnéticas. Entonces, si esa sensación rara la provoca el equipo podría ser por dos motivos:

      1- Algunos equipos de electroporación provocan un leve cosquilleo o pinchazo debido a que el fabricante ha decidido combinar dicha técnica con corriente galvánica. En estos últimos observarás que el cabezal tiene unas placas o bolillas de acero.

      2- Si el equipo solamente utiliza ondas electromagnéticas, el cabezal tiene una cubierta de plástico. En tal caso te recomendamos que lleves a revisar el equipo porque el cabezal podría tener una fisura pequeña que permite que la solución cosmética penetre y provoque un pasaje de corriente que sientes en la piel como un picor o pinchacito.

      Esperamos que sea de utilidad nuestra orientación. Saludos y coméntanos cuando descubras el motivo de esa sensación rara que nos comentas.

      Andrea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: