Piel grasa

La piel grasa es un biotipo cutáneo en el cual las glándulas sebáceas secretan sebo en exceso debido a un estímulo hormonal, trayendo como consecuencia una serie de inconvenientes que le son propios.

Hablar de piel grasa implica hablar de la unidad pilosebácea la cual está conformada por la glándula sebácea (ubicada en la dermis media) y el folículo piloso. Toda la superficie de la piel, con la excepción de las palmas y paceite cayendo en agualantas, posee orificios foliculares por los que se excreta el sebo. La zona con mayor capacidad de producción de sebo es la llamada zona T (frente, nariz y mentón) debido a la concentración de dichas glándulas. El sebo es una mezcla de lípidos (triglicéridos, ésteres de la cera, escualeno y ácidos grasos libres) que  tiene como función lubricar y proteger la superficie de la piel.

La abundante producción de grasa forma sobre la superficie cutánea una emulsión de tipo agua en aceite (w/o) que le da untuosidad y brillo. A más hiperactividad de las glándulas sebáceas nos encontramos frente a una seborrea, donde la fase oleosa es tan abundante que no puede formarse la emulsión epicutánea y se observan pequeñas gotas que salen de los folículos (especialmente en la nariz). En la piel grasa la epidermis está engrosada, su capa córnea es espesa y tiene tendencia a desarrollar queratosis, acné, rosácea, eczema seborréico. Por lo general la secreción sudoral también se encuentra aumentada, con lo cual la humedad en la piel es alta. Esta excesiva humedad  causa maceración, obstrucción de los poros, irritación, formación de comedones y microquistes. El manto epicutáneo se encuentra modificado, con tendencia a la alcalinidad y a la proliferación de hongos y bacterias.

Existen tres tipos de piel grasa según la proporción de sus fases acuosa y oleosa:

Piel grasa deshidratada: sebo normal y agua deficiente. Se la ve opaca, con fina descamación, áspera al tacto.
Piel grasa oleosa: sebo y agua abundantes. Se la ve brillante, untuosa al tacto.
Piel grasa sensible: sebo y agua insuficientes. El agua se evapora y la piel se torna irritable. La rosácea se asocia a este tipo de pieles.

Si tienes piel grasa, sabrás muy bien de qué te hablo y es muy probable que experimentes alguno de los siguientes síntomas:

  • Estrato córneo engrosado
  • Piel brillante y húmeda
  • Poros dilatados
  • Comedones (puntos negros)
  • Tonalidad  amarillenta

Cuidado cosmético de la piel grasa

Si tu piel no tiene mayor problema que el exceso de grasitud bastará con limpiar diariamente tu rostro (por la mañana y por la noche) e hidratar luego. Este tipo de piel se ensucia con facilidad porque las partículas y la polución ambiental se adhieren a la grasa presente en la superficie cutánea. Si tienes más complicaciones, como acné o deshidratación deberás usar en casa productos específicos para solucionarlas. El tea tree oil es un activo muy eficaz para desinfectar las lesiones del acné y las mascarillas de arcilla son ideales para absorber el exceso de grasa (puedes aplicarlas dos a tres veces en semana). Para hidratar te recomiendo geles o serums acuosos con principios descongestivos, o con ceramidas (se incorporan al estrato córneo “sellando” e impidiendo la evaporación de agua).

El tratamiento en el gabinete cosmetológico varía según las variantes de cada piel, pero en líneas generales el objetivo es limpiar profundamente la piel, exfoliarla, desinfectarla y equilibrar la cantidad de sebo y agua. El uso de ozonoterapia, peeling químico, microdermoabrasión y electroporación trabajan integralmente con cremas, viales y mascarillas para solucionar el problema de la piel grasa.

MÁS INFORMACIÓN: Piel seca

Licencia de Creative Commons
Piel grasa by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Anuncios

Acerca de Andrea Saracco
Mi ámbito es el de las terapias naturales y alternativas. Masaje Californiano Esalen, Terapia Puntos gatillos, Terapias vibracionales y energética (Sintergética, Flores de Bach), Reiki, Estética no invasiva (mesoterapia virtual).

3 Responses to Piel grasa

  1. César says:

    Por casualidad, se podrá tomar algún antibiótico para disminuir la segreción de grasitud de la piel? Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

    • Andrea Saracco says:

      Hola César: ¿tienes exceso de sebo solamente o hay acné?
      Cuando hay una elevada cantidad de andrógenos circulantes en sangre la glándula sebácea se hiperactiva secretando sebo en exceso. Existen antibióticos sistémicos que actúan sobre la producción de sebo al inhibir la producción de andrógenos. Ejemplos: estrógenos, acetato de ciproterona, acetato de clomadinona y espironolactona. También los hay de uso tópico: tretinoína, adapaleno, tazaroteno. La isotretinoína es de uso sistémico y tópico para casos de acné severos. Sus efectos secundarios son importantes. Dependiendo del tipo de problema que tengas se prescribirá unos u otros. Te recomiendo que a la hora de decidirte por el uso de medicamentos tengas bien presente que si bien son efectivos tienen una cantidad de efectos secundarios que no siempre son deseables. Contempla alternativas como la homeopatía por ejemplo.

      Desde el punto de vista cosmético es importante que mantengas tu piel limpia, si tienes mucha grasitud higienízala de dos a tres veces al día. Usa geles, emulsiones no grasas o jabones de ph neutro. Enjuaga con agua, sécate y colócate una loción antibacteriana y luego un hidratante en gel. No abuses de las lociones astringentes porque pueden provocar más acumulación de sebo, en cambio te recomiendo aplicarte gel de aloe vera ya que es un astringente natural que funciona muy bien para regular la grasa y desinfectar la piel. Ojo con el alcohol: remueve el sebo eficazmente de la superficie cutánea pero justamente por ello puedes provocar un efecto rebote (mayor producción de sebo). También deshidrata e irrita. Opta por ir de menos a más: ve probando con productos suaves y observa la reacción de tu cuerpo.

      Gracias por dejar tu consulta y espero te sirva la respuesta. Saludos. Andrea.

  2. Soraya says:

    ¿se puede tener piel grasa a una edad y laños más tarde tenerla seca? cuando tenía 20 años mi piel era grasa y con acné y ahora que tengo 30 ya no tengo exceso de grasa ni acné pero muchas veces la siento seca, tirante. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: